KDE • Community • Announcements
DONAR (¿Por qué?)
paypal

Plasma 5.9 Beta inaugura 2017 con estilo.

También disponible en:

English | Català | Español | Nederlands | Português | Svenska | Українська

KDE Plasma 5.9 Beta
KDE Plasma 5.9 Beta

Martes, 12 de enero de 2017.KDE ha lanzado hoy la beta de Plasma 5.9, la primera actualización de funcionalidades de Plasma de este año. Aunque este lanzamiento proporciona muchas interesantes funcionalidades nuevas para el escritorio, continuaremos corrigiendo los fallos detectados de Plasma 5.8 LTS.


Sea aún más productivo

Ahora, las notificaciones de las capturas de pantalla de Spectacle se pueden arrastrar en los editores de correo (incluidos los de correo web).
Ahora, las notificaciones de las capturas de pantalla de Spectacle se pueden arrastrar en los editores de correo (incluidos los de correo web).

En nuestro esfuerzo por hacer que los usuarios sean aún más productivos con Plasma, hemos añadido vistas previas interactivas a nuestras notificaciones. Esto es más evidente cuando se hace una captura de pantalla con los accesos rápidos globales de Spectacle (Mays+ImprPant): se puede arrastrar y soltar el archivo resultante directamente desde el cuadro emergente de la notificación en una ventana de charla, en un editor de correo o en un formulario de navegador web sin tener que abandonar en ningún momento la aplicación en la que se está trabajando. La función de arrastrar y soltar se ha mejorado en todo el escritorio, con nuevas funcionalidades para añadir elementos gráficos directamente en la bandeja del sistema. Los elementos gráficos también se pueden añadir directamente desde la pantalla completa del lanzador del panel de control de aplicaciones.


Propiedades de los elementos gráficos de los iconos
Propiedades de los elementos gráficos de los iconos

El elemento gráfico de icono que se crea cuando se arrastra una aplicación o documento a su escritorio o a un panel vuelve a tener un diálogo de preferencias: ahora se puede cambiar el icono, el texto de la etiqueta, el directorio de trabajo y otras propiedades. Su menú de contexto también cuenta con una sección «Abrir con», así como con un enlace para abrir la carpeta en la que está el archivo al que apunta.


Silenciar desde el administrador de tareas del panel
Silenciar desde el administrador de tareas del panel

Debido a la demanda popular, hemos implementado la posibilidad de conmutar entre ventanas en el administrador de tareas mediante los accesos rápidos Meta+número para grandes multitareas. También es una novedad en el administrador de tareas la capacidad de adherir distintas aplicaciones a cada una de sus actividades. Y si prefiere concentrarse en una tarea en particular, las aplicaciones que estén reproduciendo audio se marcan en el administrador de tareas de forma similar a como se hace en los navegadores web modernos. Junto con un botón para silenciar la aplicación que esté molestando, esto puede ayudarle a mantenerse concentrado.


Acciones de búsqueda
Acciones de búsqueda

Ahora, la miniaplicación de lanzamiento rápido permite acciones de lista de salto, igualando sus funcionalidades con los otros lanzadores de Plasma. Ahora, las acciones de KRunner, tales como Ejecutar en terminal» y «Abrir la carpeta que lo contiene» también se muestran para los resultados de búsqueda ejecutados por KRunner en los lanzadores de aplicaciones.

Se ha añadido una nueva miniaplicación que restituye una antigua funcionalidad de KDE 4 y ahora se pueden agrupar varios elementos gráficos en uno solo que se controla desde una interfaz con pestañas. Esto permite acceder rápidamente a numerosas disposiciones y configuraciones.


Material gráfico y visual más simplificado

Nuevo diseño de la barra de desplazamiento de Breeze

Se ha mejorado el aspecto y comportamiento del escritorio de Plasma y de sus aplicaciones. Las barras de desplazamiento en estilo Breeze, por ejemplo, han cambiado a un diseño más compacto y elegante, lo que da a nuestras aplicaciones un aspecto pulido y moderno.


Menús globales

Menús globales en un elemento gráfico de Plasma
Menús globales en un elemento gráfico de Plasma
Menús globales en la barra de la ventana
Menús globales en la barra de la ventana

Los menús globales han vuelto. La pionera funcionalidad de KDE para separar la barra de menús de la ventana de la aplicación trae un nuevo paradigma de interfaz de usuario que permite mostrar el elemento gráfico de plasma en el menú o bien, tenerlo perfectamente recogido en la barra de la ventana.


Ayudas emergentes más claras en el gestor de tareas
Ayudas emergentes claras en el gestor de tareas

Los consejos de herramientas la barra de tareas se ha rediseñado para proporcionar más información a la vez que presentan un aspecto mucho más compacto. Ahora, la vista de carpeta puede mostrar los símbolos de archivos que se usan, por ejemplo, para indicar enlaces simbólicos. Ha mejorado enormemente la experiencia de usuario en general a la hora de navegar y de cambiar el nombre de los archivos.


Una importación y exportación más potente del aspecto y del comportamiento

Temas de aspecto y comportamiento

Los temas globales de escritorio de aspecto y comportamiento ahora también permiten cambiar la decoración de las ventanas. La utilidad de creación de temas «lookandfeelexplorer» exportará la decoración actual de la ventana al tema que se cree.

Si se instala desde la tienda KDE, los temas que dependan de otros paquetes gráficos también se presentan en la tienda de KDE (como los temas de Plasma y los temas de iconos) se descargarán automáticamente para ofrecer la experiencia completa que pretendía conseguir el creador del tema.

Nuevo módulo de configuración de red


Configuración de conexiones de red
Configuración de conexiones de red

Se ha añadido un nuevo módulo de configuración de conexiones de red a las preferencias del sistema que usa QML y que presenta un aspecto renovado. El diseño del módulo está inspirado en nuestra miniaplicación de red, mientras que la funcionalidad de configuración está basada en el editor de conexiones anterior. Esto significa que, aunque presenta un nuevo diseño, la funcionalidad sigue usando un código base probado.


Wayland

Se permiten gestos del puntero
Configuración del panel táctil
Configuración del panel táctil en Wayland

Wayland ha sido una tarea en continua evolución, situándose cada vez más cerca de completar sus funcionalidades en cada lanzamiento. Este lanzamiento hace Wayland aún más accesible a los seguidores entusiastas para que puedan probarlo e informar de los fallos que pudieran encontrar. Las mejoras más importantes que incluye este lanzamiento son las siguientes:

Capacidad de hacer capturas de pantalla o de usar un selector de color. Los usuarios de la pantalla completa disfrutarán de ventanas maximizadas sin bordes.

Ahora, los punteros se pueden confinar en las aplicaciones, se permiten gestos (vea el vídeo de la derecha) y se han añadido movimientos relativos que usan los videojuegos. Los dispositivos de entrada se han hecho más configurables y ahora se guardan entre sesiones. También hay una nueva herramienta para configurar los paneles táctiles.

Usando el estilo Brisa, ahora se pueden arrastrar aplicaciones haciendo clic en una zona vacía de la interfaz de usuario como en X. Cuando se ejecutan las aplicaciones X, el icono de ventana aparecerá adecuadamente en el panel. Ahora, los paneles se pueden ocultar automáticamente. Se pueden establecer combinaciones de colores personalizadas para las ventanas, lo que resulta útil para la accesibilidad.

Registro de cambios completo de la versión Plasma 5.8.95

Imágenes live

La manera más sencilla de probarla es con una imagen del sistema operativo que no necesita instalación desde un disco USB. Hay una lista de Imágenes del SO que no necesitan instalación con Plasma 5 en la Wiki de la Comunidad KDE.

Las imágenes del Docker images también proporcionan una manera sencilla de probarPlasma.

Descarga de paquetes

Las distribuciones han creado o están en el proceso de crear paquetes, los cuales se pueden ver en el enlace a la página de la wiki.

Descargas del código fuente

Se puede instalar Plasma 5 directamente desde la fuente. En la wiki de la comunidad, se pueden encontrar instrucciones para compilar . Hay que tener en cuenta que Plasma 5 no se puede instalar junto con Plasma 4, por lo que tendrá que desinstalar las versiones anteriores o instalarla en un prefijo diferente.

Comentarios

Nos puede enviar sus comentarios y obtener actualizaciones en Facebook, Twitter o Google+.

Participe en los debates sobre Plasma 5 en el Panel KDE Forums Plasma 5

Puede enviar sus comentarios a través del canal IRC #Plasma, de la lista de correo de desarrollo de Plasma o informar de los errores a través de bugzilla. Si le gusta lo que está haciendo el equipo, dígaselo.

Le estamos muy agradecidos por sus comentarios.

En apoyo de KDE

KDE es una comunidad de Software Libre que existe y crece únicamente con la ayuda de muchos voluntarios que donan su tiempo y su esfuerzo. KDE siempre está buscando nuevos voluntarios y colaboradores, ya sea para ayudar a programar, informar de errores o corregirlos, escribir documentación, traducir, promocionar, donar dinero, etc. Todo tipo de colaboraciones se aprecian con gratitud y se aceptan con ilusión. Por favor, revise la página de apoyo a KDE para obtener más información o convertirse en un miembro de apoyo a KDE e.V. a través de nuestra iniciativa Únase al juego.

Acerca de KDE

KDE es un equipo tecnológico internacional que crea software libre de código abierto para el escritorio y para la informática portable. Entre los productos de KDE destacan un sistema de escritorio moderno para Linux y otras plataformas UNIX, completas suites de productividad ofimática y de trabajo en grupo, y cientos de títulos de software en muchas categorías, incluidas aplicaciones para Internet y la Web, multimedia, entretenimiento, educativas, gráficos y desarrollo de software. El software de KDE se traduce a más de 60 idiomas y se construye teniendo presentes los principios de facilidad de uso y accesibilidad moderna. Las aplicaciones multifuncionales de KDE se ejecutan de forma nativa en Linux, BSD, Solaris, Windows y Mac OS X.


Avisos sobre marcas registradas. KDE® y el logo del Entorno de Escritorio K® son marcas registradas de KDE e.V. Linux es una marca registrada de Linus Torvalds. UNIX es una marca registrada de The Open Group en los Estados Unidos y en otros países. El resto de marcas y copyrights mencionados en este anuncio son propiedad de sus respectivos propietarios.


Contactos de prensa

África
AJ Venter
Unit 7B Beauvallon Village
13 Sandown Road
West Beach
Ciudad El Cabo
7441
Sudáfrica
Teléfono: +27 83 455 9978
info-africa@kde.org
Asia
Pradeepto Bhattacharya
A-4 Sonal Coop. Hsg. Society
Plot-4, Sector-3,
New Panvel,
Maharastra.
India 410206

info-asia@kde.org
Europa
Sebastian Kügler
Meloenstraat 17
6543 ZE Nimega
Países Bajos
Teléfono: +31-6-48370928
info-europe@kde.org
América del Norte
Jeff Mitchell
21 Kinross Rd. #2
Brighton, MA 02135
EE. UU.
Teléfono: +1 (762) 233-4KDE (4533)
info-northamerica@kde.org
Oceanía
Hamish Rodda
11 Eucalyptus Road
Eltham VIC 3095
Australia
Teléfono: (+61)402 346684
info-oceania@kde.org
América del Sur
Sandro Santos Andrade
R. da Gratidão 232, apto 1106-A
El Salvador, BA 41650-195
Brasil
Teléfono: +55(71)99142-3855
info-southamerica@kde.org

Enlaces de navegación globales