KDE • Community • Announcements
DONAR (¿Por qué?)
paypal

KDE a los 20: Plasma 5.8 LTS. Ha llegado para un largo período.

También disponible en:

English | Català | Español | Nederlands | Português | Svenska | Українська


KDE Plasma 5.8 LTS
KDE Plasma 5.8 LTS

Martes, 4 de octubre de 2016.KDE ha lanzado hoy su primera edición con soporte a largo término de su software de escritorio principal, Plasma. Esto marca el punto en el que los desarrolladores y los diseñadores se complacen en recomendar el uso de Plasma para la mayor audiencia posible, tanto de usuarios empresariales como domésticos sin conocimientos técnicos. Si ya había probado el escritorio KDE con anterioridad y lo había dejado, ahora es el momento de volver a probarlo: Plasma es sencillo de forma predeterminada, pero potente cuando es necesario.


Funcionalidades exhaustivas de Plasma

Eche un vistazo a lo que le ofrece Plasma, una exhaustiva selección de funcionalidades sin igual en ningún software de escritorio.

Elementos gráficos del escritorio

Elementos gráficos del escritorio
Elementos gráficos del escritorio

Cubra el escritorio con útiles elementos gráficos para estar al día de las condiciones meteorológicas, divertirse leyendo cómics u obteniendo ayuda con sus cálculos.


Obtener novedades

Obtener novedades
Obtener novedades

Descargue fondos de escritorio, estilos de ventanas, elementos gráficos, efectos de escritorio y docenas de recursos directamente en el escritorio. Trabajamos con la nueva tienda de KDE para ofrecerle una amplia selección de complementos a instalar.


Búsqueda del escritorio

Búsqueda del escritorio
Búsqueda del escritorio

Plasma le permite buscar con facilidad aplicaciones del escritorio, carpetas, música, vídeos, archivos... y cualquier cosa que tenga.


Aspecto unificado

Aspecto unificado
Aspecto unificado

El tema predeterminado de Plasma, Brisa, posee un aspecto unificado a través de todos los conjuntos de herramientas de programación: Qt 4 y 5, GTK 2 y 3, e incluso LibreOffice.


Integración de teléfonos

Integración de teléfonos
Integración de teléfonos

Cuando use «KDE Connect», recibirá notificaciones en el escritorio de los mensajes de texto, podrá transferir archivos con facilidad, silenciar la música que esté oyendo al contestar una llamada e incluso usar el teléfono móvil como un mando a distancia.


Infinitamente personalizable

Infinitamente personalizable
Infinitamente personalizable

Plasma es sencillo de forma predeterminada, pero se puede personalizar a su gusto con nuevos elementos gráficos, paneles, pantallas y estilos.


Nuevo en Plasma 5.8

Pantalla gráfica unificada de inicio de sesión y de apagado

Pantalla gráfica unificada de inicio de sesión y de apagado
Pantalla gráfica unificada de inicio de sesión y de apagado

Este lanzamiento presenta una pantalla de inicio de sesión totalmente nueva que le proporciona una completa experiencia de Brisa desde el inicio de la sesión hasta el apagado. Se ha organizado la disposición de sus elementos y ahora es más adecuada para estaciones de trabajo que forman parte de un dominio o de una red corporativa. Aunque es mucho más simple, permite una mayor personalización: por ejemplo, todos los complementos de fondo del escritorio de Plasma, como las presentaciones y los fondos animados, se pueden usar ahora en la pantalla de bloqueo de la sesión.


Implementación de idiomas de derecha a izquierda

Implementación de idiomas de derecha a izquierda
Implementación de idiomas de derecha a izquierda

Se ha mejorado bastante la implementación de las lenguas semíticas, como el hebreo o el árabe. El contenido de los paneles, del escritorio y de los diálogos de configuración funcionan bien con esta configuración. Las barras laterales de Plasma, como el explorador de elementos gráficos, el conmutador de ventanas y el gestor de actividades, se muestran en el lado derecho de la pantalla.


Miniaplicaciones mejoradas

Controles multimedia en menús de contexto
Controles multimedia en menús de contexto

Se han reescrito las miniaplicaciones de cambio de escritorios virtuales (el «Paginador») y de la lista de ventanas, usando el nuevo motor de gestión de tareas que se introdujo en Plasma 5.7. Esto les permite usar el mismo conjunto de datos que el gestor de tareas y mejora su rendimiento a la vez que reduce el consumo de memoria. El conmutador de escritorios virtuales también ha ganado la opción de mostrar solo la pantalla actual en las configuraciones multipantalla y ahora comparte la mayor parte de su código fuente con la miniaplicación de cambio de actividades.

El gestor de tareas ha ganado más funcionalidad de productividad en este lanzamiento. Los controles multimedia que ya estaban disponibles en los consejos emergentes del gestor de tareas, también están presentes ahora en los menús de contexto. Además de pasar las ventanas al primer plano durante las operaciones de arrastrar y soltar, si suelta archivos ahora en las entradas del gestor de tareas, se abrirán en la aplicación asociada. Por último, puede navegar a través de la ventana emergente de las ventanas agrupadas usando el teclado, y también se ha mejorado la visualización del texto de sus etiquetas.


Accesos rápidos de teclado globales simplificados

Configuración de los accesos rápidos de teclado globales
Configuración de los accesos rápidos de teclado globales

Los accesos rápidos de teclado globales se han simplificado para centrarse en la tarea más común, que es el lanzamiento de aplicaciones. Construida sobre la funcionalidad de la lista de saltos añadida en lanzamientos anteriores, los accesos rápidos de teclado globales se pueden configurar ahora para saltar a tareas específicas dentro de una aplicación.

Gracias a nuestro esfuerzo en Wayland, finalmente podemos ofrecer lo que se denominan «accesos rápidos de solo modificador», que le permiten abrir el menú de la aplicación con solo pulsar la tecla «Meta». Por petición popular, esta funcionalidad también se ha portado a la sesión X11.

Otras mejoras

Nueva interfaz gráfica de Plasma Discover
Nueva interfaz gráfica de Plasma Discover

Este lanzamiento contempla numerosas correcciones de fallos en la implementación multipantalla que, junto a Qt 5.6.1, debería mejorar significativamente su experiencia con las estaciones acoplables y con los proyectores.

KWin, el gestor de ventanas de Plasma, permite ahora la composición mediante «llvmpipe», facilitando el despliegue en hardware exótico y en dispositivos empotrados. Ahora que existe una interfaz estandarizada y ampliamente usada para que las aplicaciones puedan solicitar la desactivación de la composición, se ha eliminado la opción de «no redirigir a pantalla completa», que solía causar problemas de estabilidad y por ello estaba deshabilitada en muchos controladores.

Ahora que hemos lanzado Kirigami, nuestro versátil conjunto de componentes de interfaz de usuario multiplataforma, nos complace proporcionar una renovada versión de Plasma Discover basada en Kirigami.

Disponemos de nuevos tipos de letras: «Noto», de Google, cubre todos los alfabetos disponibles en el estándar Unicode, a la vez que nuestro nuevo tipo de letra monoespaciado, «Hack», es perfecto para programadores y usuarios de la terminal.


¡Estamos en Wayland!

Plasma en Wayland permite ahora el uso de GTK+
Plasma en Wayland permite ahora el uso de GTK+

Plasma en Wayland ha recorrido un largo camino durante los últimos meses. Aunque nuestra promesa de largo término no se aplica a la rápida evolución de la pila de Wayland, creemos que ya está listo para que lo pueda probar una amplia audiencia. Todavía quedan algunos pequeños problemas por resolver y faltan algunas funcionalidades, pero ya hemos alcanzado un punto en el que podemos pedirle que lo pruebe y que nos informe de los fallos que pudiera encontrar. Las mejoras más notables de este lanzamiento incluyen:

  • Permitir el uso de xdg-shell, es decir, ahora se permite el uso de aplicaciones GTK+
  • Uso muy mejorado de pantallas táctiles
  • Implementación de gestos en la pantalla táctil (la infraestructura está presente, aunque todavía no hay ningún gesto predeterminado)
  • Se ha implementado el efecto de «ventanas emergentes deslizantes»
  • El contenido del portapapeles se sincroniza entre aplicaciones de X11 y de Wayland

Registro de cambios completo de Plasma 5.8.0 LTS

Imágenes live

La manera más sencilla de probarla es con una imagen del sistema operativo que no necesita instalación desde un disco USB. Hay una lista de Imágenes del SO que no necesitan instalación con Plasma 5 en la Wiki de la Comunidad KDE.

Descarga de paquetes

Las distribuciones han creado o están en el proceso de crear paquetes, los cuales se pueden ver en el enlace a la página de la wiki.

Descargas del código fuente

Se puede instalar Plasma 5 directamente desde la fuente. En la wiki de la comunidad, se pueden encontrar instrucciones para compilar . Hay que tener en cuenta que Plasma 5 no se puede instalar junto con Plasma 4, por lo que tendrá que desinstalar las versiones anteriores o instalarla en un prefijo diferente.

Comentarios

Nos puede enviar sus comentarios y obtener actualizaciones en Facebook, Twitter o Google+.

Participe en los debates sobre Plasma 5 en el Panel KDE Forums Plasma 5

Puede enviar sus comentarios a través del canal IRC #Plasma, de la lista de correo de desarrollo de Plasma o informar de los errores a través de bugzilla. Si le gusta lo que está haciendo el equipo, dígaselo.

Le estamos muy agradecidos por sus comentarios.

En apoyo de KDE

KDE es una comunidad de Software Libre que existe y crece únicamente con la ayuda de muchos voluntarios que donan su tiempo y su esfuerzo. KDE siempre está buscando nuevos voluntarios y colaboradores, ya sea para ayudar a programar, informar de errores o corregirlos, escribir documentación, traducir, promocionar, donar dinero, etc. Todo tipo de colaboraciones se aprecian con gratitud y se aceptan con ilusión. Por favor, revise la página de apoyo a KDE para obtener más información o convertirse en un miembro de apoyo a KDE e.V. a través de nuestra iniciativa Únase al juego.

Acerca de KDE

KDE es un equipo tecnológico internacional que crea software libre de código abierto para el escritorio y para la informática portable. Entre los productos de KDE destacan un sistema de escritorio moderno para Linux y otras plataformas UNIX, completas suites de productividad ofimática y de trabajo en grupo, y cientos de títulos de software en muchas categorías, incluidas aplicaciones para Internet y la Web, multimedia, entretenimiento, educativas, gráficos y desarrollo de software. El software de KDE se traduce a más de 60 idiomas y se construye teniendo presentes los principios de facilidad de uso y accesibilidad moderna. Las aplicaciones multifuncionales de KDE se ejecutan de forma nativa en Linux, BSD, Solaris, Windows y Mac OS X.


Avisos sobre marcas registradas. KDE® y el logo del Entorno de Escritorio K® son marcas registradas de KDE e.V. Linux es una marca registrada de Linus Torvalds. UNIX es una marca registrada de The Open Group en los Estados Unidos y en otros países. El resto de marcas y copyrights mencionados en este anuncio son propiedad de sus respectivos propietarios.


Contactos de prensa

África
AJ Venter
Unit 7B Beauvallon Village
13 Sandown Road
West Beach
Ciudad El Cabo
7441
Sudáfrica
Teléfono: +27 83 455 9978
info-africa@kde.org
Asia
Pradeepto Bhattacharya
A-4 Sonal Coop. Hsg. Society
Plot-4, Sector-3,
New Panvel,
Maharastra.
India 410206

info-asia@kde.org
Europa
Sebastian Kügler
Meloenstraat 17
6543 ZE Nimega
Países Bajos
Teléfono: +31-6-48370928
info-europe@kde.org
América del Norte
Jeff Mitchell
21 Kinross Rd. #2
Brighton, MA 02135
EE. UU.
Teléfono: +1 (762) 233-4KDE (4533)
info-northamerica@kde.org
Oceanía
Hamish Rodda
11 Eucalyptus Road
Eltham VIC 3095
Australia
Teléfono: (+61)402 346684
info-oceania@kde.org
América del Sur
Sandro Santos Andrade
R. da Gratidão 232, apto 1106-A
El Salvador, BA 41650-195
Brasil
Teléfono: +55(71)99142-3855
info-southamerica@kde.org

Enlaces de navegación globales