KDE • Community • Announcements

Anuncio de la publicación de KDE 4.2 Beta 2

PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA

Also available in: English | Español

Versión KDE 4.2 Beta 2 para ser probada

La comunidad de KDE publica la segunda versión beta de KDE 4.2, invitando a la comunidad a que la pruebe e informe de fallos.

18 de diciembre de 2008. La comunidad de KDE anunció hoy la disponibilidad inmediata de «Canaria», (alias KDE 4.2 Beta 2), la segunda versión de pruebas del nuevo escritorio KDE 4.2. Canaria está dirigida a probadores y críticos. Debería proporcionar una base sólida para informar de fallos que necesiten ser abordados antes de que se publique KDE 4.2.0. Los críticos pueden usar esta beta para obtener una primera impresión del inminente escritorio KDE 4.2, que proporciona importantes mejoras en todo el escritorio y en las aplicaciones.
Desde la primera beta, que se publicó hace menos de 4 semanas, se han abierto 1665 bugs nuevos, y se han cerrado 2243. Desde la publicación de KDE 4.1.0, se han cerrado más de diez mil bugs, lo que demuestra la enorme atención que se está prestando a la estabilidad del inminente KDE 4.2.0, que se publicará en enero de 2009, 6 meses después de KDE 4.1. A KDE 4.2.0 le seguirá una serie de actualizaciones mensuales, así como KDE 4.3.0 en verano de 2009.


El panel en KDE 4.2 Beta 2

Importantes mejoras de Plasma y KWin, el espacio de trabajo de KDE

  • La serie KDE 4.2 ofrecerá considerables mejoras en estabilidad, funcionalidad y rendimiento sobre las versiones anteriores de KDE4.
  • Se han incorporado muchas características al escritorio de Plasma que los usuarios echaban en falta en las versiones anteriores de KDE4.
  • Se han añadido muchas funcionalidades a las aplicaciones que acompañan a KDE 4.2-Beta, y resuelto muchos de sus fallos.
  • La plataforma de desarrollo KDE ha visto significativas mejoras en plataformas distintas a Linux, tales como BSD, Windows y Mac OS X, haciendo que haya más aplicaciones disponibles a los usuarios de esos sistemas operativos.
  • Escribir aplicaciones y añadidos de KDE en lenguajes de script como Python y Ruby es más fácil que nunca.

Para la versión 4.2, el equipo de KDE ha corregido literalmente miles de fallos e implementado docenas de características que faltaban hasta ahora. Esta versión beta le ofrece la oportunidad de ayudar a pulir los detalles restantes. El equipo de publicación de KDE ha preparado una lista con las mejoras más significativas de KDE 4.2 Beta 2:

Muchas mejoras

  • Los efectos de composición del escritorio están habilitados si el hardware y los controladores lo admiten, con una configuración básica predeterminada. Unas comprobaciones automáticas verifican si la composición funciona antes de habilitarla en el espacio de trabajo.
  • Se han añadido nuevos efectos de escritorio, como la Lámpara maravillosa, el efecto Minimizar y los intercambiadores de escritorio Cubo y Esfera. Otros, como la rejilla de escritorio, han sido mejorados. Todos los efectos han sido pulidos y parecen más naturales debido al uso de dinámicas de movimiento. Se ha revisado la interfaz de usuario para elegir los efectos para facilitar la selección de los efectos más usados.
  • Los elementos centrales del escritorio han experimentado mejoras significativas para proporcionar un escritorio usable y coherente. Entre éstas se incluyen la posibilidad de agrupar las ventanas y disponerlas en varias filas en la barra de tareas, la ocultación de iconos en la bandeja del sistema, notificaciones y seguimiento de trabajos en Plasma, y la posibilidad de tener de nuevo iconos en el escritorio usando una «Vista de carpeta» como fondo de escritorio. Se reincorporán características como la ocultación automática del panel para maximizar el espacio de pantalla productivo, que ahora los iconos permanezcan donde se colocaron en la «Vista de carpeta», y las previsualizaciones de ventanas y consejos en el panel y la barra de tareas. También mejora la ubicación de las nuevas miniapliaciones.
  • Entre las nuevas miniaplicaciones de Plasma hay miniaplicaciones para dejar mensajes en una pantalla bloqueda, previsualizar ficheros, cambiar la actividad del escritorio, monitorizar fuentes de noticias y utilidades como la miniaplicación Pastebin, el calendario, cronómetro, selector de caracteres especiales, un lanzador rápido de aplicaciones, y un monitor del sistema, entre muchas otras.
  • Se han ampliado las funcionalidades de KRunner, la ventana de "Ejecutar orden..." a través de varios nuevos complementos, como el corrector ortográfico, historial de navegación de konqueror, control de la gestión de energía mediante PowerDevil, ubicaciones de KDE, documentos recientes, y la posibilidad de iniciar sesiones específicas del editor Kate, Konqueror y Konsole. El complemento de conversión de unidades también puede ahora convertir rápidamente entre unidades de velocidad, masa y distancia.
  • Plasma ya puede cargar Google Gadgets. Las miniaplicaciones de Plasma se pueden escribir en Ruby y Python. Se ha mejorado aún más el manejo de miniaplicaciones escritas en JavaScript y los widgets del dashboard de Mac OS.
  • Los fondos de pantalla ahora se proporcionan como complementos, de modo que los desarrolladores pueden escribir fácilmente sistemas de fondo de pantalla personalizados en KDE 4.2. Los complementos de fondo de pantalla disponibles en KDE 4.2 serán presentaciones y, por supuesto, imágenes estáticas normales y colores planos.
  • Las mejoras para aplicar temas sobre la barra de tareas, el lanzador de aplicaciones, la bandeja del sistema y la mayoría de los demás componentes de Plasma racionalizan su aspecto y comportamiento, y aumentan la consistencia. Un nuevo módulo de Ajustes del sistema, «Detalles del tema del escritorio», proporciona al usuario control sobre cada uno de los elementos de los diversos temas de Plasma.
  • Se ha mejorado la utilización de varias pantallas por medio de la biblioteca Kephan, corrigiendo muchos fallos cuando se ejecuta KDE en más de un monitor.


El escritorio como Vista de carpeta (escritorio tradicional)

Aplicaciones nuevas y mejoradas

Todas las aplicaciones han recibido correcciones de errores, nuevas características, mejoras en la interfaz de usuario y en general un mejor acabado durante los últimos 4 meses de desarrollo. La siguiente lista da una idea sobre las áreas de mejora.

  • Dolphin permite ahora previsualizaciones de ficheros en las sugerencias, e incorpora un deslizador para aumentar y reducir el tamaño en las vistas de fichero. Ahora también puede mostrar la ruta completa en la barra de miguitas de pan.
  • Konqueror ofrece una mayor velocidad de carga al predescargar datos de nombres de dominio en KHTML. Una barra para buscar mientras se teclea mejora la navegación en las páginas web. También incorpora la opción para usar sus marcadores como la página de inicio por medio del nuevo esclavo KIO Marcadores.
  • KMail tiene una potente y atractiva lista de cabeceras del mensaje, y se ha revisado su una vista de adjuntos.
  • Los editores de texto KWrite y Kate pueden ahora funcionar en el modo de entrada de vi, para comodidad de quienes estén acostumbrado al editor tradicional de Unix.
  • PowerDevil, el nuevo gestor de energía de KDE4, proporciona una herramienta moderna e integrada para controlar diversos aspectos de los dispositivos móviles.
  • Se ha mejorado la interfaz de usuario de la herramienta de archivo Ark, y se le ha añadido la posibilidad de usar archivos protegidos por contraseña. Ahora también está accesible por medio de un menú contextual desde los gestores de ficheros.
  • Un nuevo sistema de configuración de la impresión trae de vuelta varias características que los usuarios echaban en falta en KDE 4.0 y 4.1. Los componentes «printer-applet» y «system-config-printer» se proporcionan con los módules kdeadmin y kdeutils.
  • En el cliente de escritorio remoto KRDC se ha mejorado la implementación del Active Directory de Microsoft a través de LDAP.
  • Kontact ha recibido un nuevo resumen del calendario y posibilidad de arrastrar y soltar en la vista de ocios y ocupaciones.
  • Ahora KSnapshot almacena el título de la ventana como metadato al guardar capturas de pantalla, facilitando su indexación mediante motores de búsqueda.
  • Los protocolos seguros de transferencia de ficheros SFTP y FISH también están disponibles ahora en la plataforma KDE sobre Windows.
  • Killbots es un nuevo juego del módulo kdegames. Se ha mejorado la interacción con el usuario de otros juegos, y añadido temas y niveles.
  • Se han realizado enormas mejoras en la interfaz gráfica y característica de aplicaciones educativas como KAlgebra, KStars, KTurtle y Parley.
  • Se han mejorado significativamente varios aspectos de la interfaz de usuario del editor hexadecimal Okteta.
Esta lista de nuevas características de KDE 4.2 todavía no es exhaustiva. Visite la lista de cambios para obtener más detalles.


Efecto mejorado del escritorio «rejilla»

Para obtener más información sobre el escritorio KDE 4 y sus aplicaciones, visite también las notas de publicación de KDE 4.1.0 y KDE 4.0.0. No se recomienda KDE 4.2 Beta 2 para su uso cotidiano. A esta beta le seguirá una versión candidata el 6 de enero y la versión final de KDE 4.2.0 el 27 de enero, 6 meses después de la publicacióin de KDE 4.1.0.

Instalación de paquetes binarios de KDE 4.2 Beta 2

Empaquetadores. Algunos proveedores de sistemas operativos Linux/Unix han tenido la amabilidad de proporcionar paquetes de KDE 4.2 Beta 2, y en otros caso lo han hecho voluntarios de la comunidad. Algunos de estos paquetes binarios se puedes descargar libremente desde la página de información de KDE 4.2 Beta 2. Durante las próximas semanas, puede que haya disponibles más paquetes binarios, así como actualizaciones para los paquetes que hay disponibles ahora.

Ubicaciones de los paquetes. Visite la página de información sobre KDE 4.2 Beta 2 para obtener una lista actualizada de los paquetes binarios disponibles de los que el Proyecto KDE haya sido informado.

Compilación de KDE 4.2 Beta 2

El código fuente completo de KDE 4.1.85 se puede descargar libremente. Las instrucciones para compilar e instalar KDE 4.1.85 están disponibles en la página de información de KDE 4.2 Beta 2..

About KDE

KDE is an international technology team that creates free and open source software for desktop and portable computing. Among KDE's products are a modern desktop system for Linux and UNIX platforms, comprehensive office productivity and groupware suites and hundreds of software titles in many categories including Internet and web applications, multimedia, entertainment, educational, graphics and software development. KDE software is translated into more than 60 languages and is built with ease of use and modern accessibility principles in mind. KDE's full-featured applications run natively on Linux, BSD, Solaris, Windows and Mac OS X.


Trademark Notices. KDE® and the K Desktop Environment® logo are registered trademarks of KDE e.V. Linux is a registered trademark of Linus Torvalds. UNIX is a registered trademark of The Open Group in the United States and other countries. All other trademarks and copyrights referred to in this announcement are the property of their respective owners.


Contactos de prensa

Africa
AJ Venter
Unit 7B Beauvallon Village
13 Sandown Road
West Beach
Cape Town
7441
South-Africa
Phone: +27 83 455 9978
info-africa@kde.org
Asia
Pradeepto Bhattacharya
A-4 Sonal Coop. Hsg. Society
Plot-4, Sector-3,
New Panvel,
Maharashtra.
India 410206
Phone: +91-9821033168
info-asia@kde.org
Europe
Sebastian Kügler
Meloenstraat 17
6543 ZE Nijmegen
The Netherlands
Phone: +31-6-48370928
info-europe@kde.org
North America
Jeff Mitchell
21 Kinross Rd. #2
Brighton, MA 02135
U.S.A
Phone: +1 (762) 233-4KDE (4533)
info-northamerica@kde.org
Oceania
Hamish Rodda
11 Eucalyptus Road
Eltham VIC 3095
Australia
Phone: (+61)402 346684
info-oceania@kde.org
South America
Helio Chissini de Castro
R. Júlio Dias 614, apto 301
Florianópolis, SC 88080-060
Brazil
Phone: +55(48)8806-0858
info-southamerica@kde.org

Global navigation links