KDE • Community • Announcements
DONATE (Why?)
paypal

Anuncio de lanzamiento de KDE 4.1 Beta1

FOR IMMEDIATE RELEASE

También disponible en: English | Brazilian Portuguese | Deutsch | Español | Français | Italiano | मराठी | Svenska

El Proyecto KDE lanza la primera Beta de KDE 4.1

La Comunidad de KDE anuncia la primera versión Beta de KDE 4.1

27 de mayo de 2008 (INTERNET). El Proyecto KDE está orgulloso de anunciar la primera versión beta de KDE 4.1. La Beta 1 está dirigida a probadores, miembros de la comunidad y entusiastas, de modo que puedan identificar errores y regresiones para que la versión 4.1 pueda reemplazar por completo a KDE 3. La beta 1 de KDE 4.1 está disponible en forma de paquetes binarios para un amplio abanico de plataformas, así como en paquetes fuente. KDE 4.1 está previsto que salga en julio de 2008.

Principales aspectos de KDE 4.1 Beta 1

  • Se ha expandido enormemente la funcionalidad y configurabilidad del interfaz de escritorio.
  • La suite de gestión de información personal (KDE PIM) se ha migrado a KDE 4.
  • Muchas aplicaciones han sido migradas y también han aparecido otras nuevas.

Plasma crece

Plasma, el innovador sistema que crea los menús y paneles que componen el escritorio está madurando rápidamente. Ahora admite paneles múltiples redimensionables, permitiendo a los usuarios componer su escritorio de una forma tan flexible como antes. La aplicación de menú, Kickoff, ha sido exhaustivamente pulida, con un limpio y nuevo aspecto y muchas optimizaciones. La ventana de "Ejecutar orden" ha sido puesta a punto para permitir a los usuarios avanzados lanzar rápidamente aplicaciones, abrir documentos y visitar sitios web. El rendimiento del gestor de ventanas por composición aumenta, incluyendo mejoras ergonómicas y visuales, incluyendo la funcionalidad de Pase de Portadas (alt-tab) y el obligatorio efecto de ondulación de ventanas.

El nuevo KRunner (alt-F2)
Vuelve la gestión de paneles
Efecto de Pase de Portadas de KWin
Ventanas que ondean
Más ventanas que ondean

Kontact vuelve

Kontact, el gestor de información personal de KDE, y sus herramientas asociadas han sido migradas a KDE 4 y serán presentadas por primera vez en KDE 4.1. Muchas características de la rama Enterprise de KDE 3 han sido incorporadas, haciendo que Kontact sea más útil en el entorno empresarial. Las mejoras incluyen nuevos componentes como KTimeTracker y el componente para tomar notas KJots, un nuevo aspecto, mejor soporte para múltiples calendarios y zonas horarias y manejo del correo electrónico más robusto.

Múltiples calendarios en uso KJots

Las aplicaciones de KDE 4 crecen

A lo largo y ancho de la comunidad de KDE, muchas aplicaciones se han migrado a KDE 4 o han visto grandes mejoras en funcionalidad desde que se presentó KDE 4. Dragon Player, el reproductor multimedia ligero, hace su debut. El reproductor de CD de KDE vuelve. Una nueva herramienta de impresión proporciona una potencia y flexibilidad nunca vistas en el escritorio de software libre. Konqueror obtiene mayor soporte para navegación en sesiones web, un modo "deshacer" y un desplazamiento más suave. Un nuevo modo de navegación de imágenes, incluyendo un interfaz a pantalla completa ha llegado a Gwenview. Dolphin, el gestor de ficheros, ahora tiene vistas con pestañas y muchas otras funcionalidades agradecidas por los usuarios de KDE 3, incluyendo "Copiar A" y un árbol de carpetas mejorado. Muchas aplicaciones, incluyendo el escritorio y las aplicaciones educativas de KDE, ahora proporcionan contenido fresco como iconos, temas, mapas y material docente por medio de Get New Stuff, que tiene un interfaz mejorado. El manejo de la red con Zeroconf se ha añadido a varios juegos y utilidades, quitando el inconveniente de configurar los juegos y el acceso remoto.

Vista de árbol de Dolphin
Reproductor multimedia Dragon
Juego de puzzle KDiamond
Los años 80 en tu escritorio
Navegador Konqueror
Marble mostrando OpenStreetMaps

Refinamiento a través de frameworks

Los desarrolladores han estado ocupados enriqueciendo las bibliotecas principales de KDE y también su infraestructura. KHTML obtiene un aumento de velocidad gracias a la carga anticipada de recursos, mientras que WebKit, su vástago, se añade a Plasma para permitir usar en KDE widgets del Dashboard de Mac OS X. El uso de la funcionalidad Widgets on Canvas de Qt 4.4 hace que Plasma sea más estable y ligero. La característica interfaz de KDE basada en un solo clic obtiene un nuevo mecanismo de selección que promete velocidad y accesibilidad. Phonon, el framework multimedia multiplataforma, incorpora soporte para subtítulos y para los motores GStreamer, DirectShow 9 y QuickTime. La capa de gestión de red se extiende para soportar diversas versiones de NetworkManager. Y reconociendo que el Escritorio Libre valora la diversidad, se han comenzado nuevos esfuerzos para compatibilizar escritorios, como soportar las especificaciones de notificaciones emergentes y de marcadores de escritorio de freedesktop.org, de modo que aplicaciones de otros escritorios puedan encajar en una sesión KDE 4.1.

Versión final de KDE 4.1

KDE 4.1 está planificado para ser lanzado el 29 de julio de 2008. Esta versión planificada por tiempo se lanza seis meses después que KDE 4.0.

Tómalo, ejecútalo, pruébalo

Voluntarios de la comunidad y proveedores de sistemas operativos Linux/UNIX proporcionan paquetes binarios de KDE 4.0.80 (Beta 1) para la mayoría de distribuciones de Linux, Mac OS X y Windows. Hay que ser consciente de que estos paquetes no están considerados listos para su uso en producción. Se puede usar el sistema de gestión de software de la propia distribución, o para ver instrucciones específicas de cada una se pueden visitar los siguientes enlaces:

  • Fedora
  • Debian tiene KDE 4.1beta1 en experimental.
  • Los paquetes para Kubuntu se están preparando.
  • Mandriva
  • openSUSE
  • Windows
  • Mac OS X

Cómo compilar KDE 4.1 Beta 1 (4.0.80)

Código fuente. El código fuente completo para KDE 4.0.80 se puede descargar libremente. Las instrucciones acerca de cómo compilar e instalar KDE 4.0.80 están disponibles en la Página de Información de KDE 4.0.80, o en el TechBase.

Cómo apoyar a KDE

KDE es un proyecto de Software Libre que existe y crece sólo mediante la ayuda de muchos voluntarios que donan su tiempo y esfuerzo. KDE siempre está buscando nuevos voluntarios y colaboradores, bien para ayudar programando, arreglando fallos o informando de ellos, escribiendo documentación, traducciones, promocionándolo, donando dinero, etc. Todas las colaboraciones son gratamente apreciadas y esperadas con mucho entusiasmo. Por favor, lea la página Ayudar a KDE para más información.

¡Esperamos noticias suyas pronto!

Acerca de KDE 4

KDE 4.0 es un innovador escritorio de Software Libre que contiene muchas aplicaciones de uso diario, así como para propósitos específicos. Plasma es un nuevo interfaz de escritorio desarrollado para KDE 4, proporcionando una forma intuitiva de interactuar con el escritorio y las aplicaciones. El navegador web Konqueror integra la web en el escritorio. El gestor de archivos Dolphin, el lector de documentos Okular y el centro de control System Settings completan el conjunto de escritorio básico.
KDE está construido sobre las Bibliotecas KDE, las cuales proporcionan un acceso sencillo a los recursos de la red mediante KIO y capacidades visuales avanzadas mediante Qt4. Phonon y Solid, que también son parte de las Bibliotecas KDE, añaden un framework multimedia y mejor integración de hardware a todas las aplicaciones KDE.

About KDE

KDE is an international technology team that creates free and open source software for desktop and portable computing. Among KDE's products are a modern desktop system for Linux and UNIX platforms, comprehensive office productivity and groupware suites and hundreds of software titles in many categories including Internet and web applications, multimedia, entertainment, educational, graphics and software development. KDE software is translated into more than 60 languages and is built with ease of use and modern accessibility principles in mind. KDE's full-featured applications run natively on Linux, BSD, Solaris, Windows and Mac OS X.


Trademark Notices. KDE® and the K Desktop Environment® logo are registered trademarks of KDE e.V. Linux is a registered trademark of Linus Torvalds. UNIX is a registered trademark of The Open Group in the United States and other countries. All other trademarks and copyrights referred to in this announcement are the property of their respective owners.


Contactos de prensa

Africa
AJ Venter
Unit 7B Beauvallon Village
13 Sandown Road
West Beach
Cape Town
7441
South-Africa
Phone: +27 83 455 9978
info-africa@kde.org
Asia
Pradeepto Bhattacharya
A-4 Sonal Coop. Hsg. Society
Plot-4, Sector-3,
New Panvel,
Maharashtra.
India 410206
Phone: +91-9821033168
info-asia@kde.org
Europe
Sebastian Kügler
Meloenstraat 17
6543 ZE Nijmegen
The Netherlands
Phone: +31-6-48370928
info-europe@kde.org
North America
Jeff Mitchell
21 Kinross Rd. #2
Brighton, MA 02135
U.S.A
Phone: +1 (762) 233-4KDE (4533)
info-northamerica@kde.org
Oceania
Hamish Rodda
11 Eucalyptus Road
Eltham VIC 3095
Australia
Phone: (+61)402 346684
info-oceania@kde.org
South America
Helio Chissini de Castro
R. Júlio Dias 614, apto 301
Florianópolis, SC 88080-060
Brazil
Phone: +55(48)8806-0858
info-southamerica@kde.org

Global navigation links