KDE • Community • Announcements

Anuncio de la publicación de KDE SC 4.4.0 Caikaku

También disponible en: English | Brazilian Portuguese | Español | Estonian | Dutch | Italiano | Slovenian | Svenska | Українська | Français |

La Compilación de Software KDE 4.4.0 introduce una nueva interfaz para netbooks, ventanas en pestañas y framework de autenticación

Publicada la Compilación de Software KDE 4.4.0 (nombre en código: «Caikaku»)

9 de febrero de 2010. KDE ha anunciado hoy la disponibilidad inmediata de la Compilación de Software KDE 4.4, «Caikaku», que proporciona una innovadora colección de aplicaciones a los usuarios de software libre. Se han introducido importantes tecnologías nuevas, incluyendo redes sociales y funciones de colaboración en red, una nueva interfaz para netbooks e innovaciones en la infraestructura como el marco de autenticación KAuth. Según el sistema de seguimiento de fallos de KDE, se han corregido 7293 fallos, y se han implementado 1443 solicitudes de nuevas funciones. La comunidad de KDE da las gracias a todos los que han ayudado a hacer que esta publicación sea posible.

El espacio de trabajo del escritorio Plasma de KDE
El espacio de trabajo del escritorio Plasma de KDE

Lea la Guía visual de la Compilación de Software KDE 4.4 para más detalles sobre las mejoras en 4.4, o siga leyendo para una visión general.

El espacio de trabajo Plasma introduce funciones web y sociales


Los espacios de trabajo Plasma de KDE ofrecen las funciones básicas que necesita un usuario para iniciar y gestionar aplicaciones, archivos y opciones globales. Los desarrolladores del espacio de trabajo de KDE han desarrollado una nueva interfaz para netbooks, un trabajo artístico más refinado y un mejor flujo de trabajo para Plasma. La introducción de funciones de servicios en red y sociales surge de la naturaleza cooperativa de la comunidad de KDE como equipo de software libre.


Interacción mejorada con la interfaz de escritorio Plasma (descargar)

  • Plasma Netbook se estrena en 4.4.0. Plasma Netbook es una interfaz alternativa al escritorio Plasma, diseñada específicamente para un uso ergonómico en netbooks y portátiles pequeños. El framework Plasma se ha construido desde el principio pensando también en los dispositivos que no son de escritorio. Plasma Netbook comparte muchos componentes con el escritorio Plasma, pero esta diseñado específicamente para hacer buen uso de un espacio reducido, y ser más adecuado también para pantallas táctiles. La interfaz Plasma Netbook incluye un lanzador de aplicaciones a pantalla completa y una interfaz de búsqueda, así como un periódico con componentes gráficos para mostrar contenido de la web y pequeñas utilidades ya conocidas de su hermano.
  • La iniciativa del escritorio social trae mejoras al componente de Comunidad (anteriormente conocido como Escritorio Social), permitiendo a los usuarios enviar mensajes y buscar amigos directamente desde él. El nuevo componente Noticias Sociales muestra en directo lo que está sucediendo en la red social del usuario, y el nuevo componente Base de Conocimiento permite a los usuarios buscar respuestas y preguntas de diferentes proveedores, incluyendo la propia base de conocimiento de openDesktop.org.
  • La nueva función de ventanas en pestañas de KWin permite al usuario agrupar ventanas en una interfaz de pestañs, facilitando y haciendo más eficiente el manejo de muchas aplicaciones. Otras mejoras del manejo de ventanas son el ajuste a un lado de la pantalla y su maximizado al arrastrarlas. El equipo de KWin ha colaborado con los desarrolladores de Plasma para mejorar la interacción entre los espacios de trabajo de las aplicaciones, proporcionando animaciones más suaves y mejorando el rendimiento. Finalmente, los diseñadores pueden desarrollar y compartir temas más fácilmente gracias al desarrollo un decorador de ventanas más configurable y con la capacidad de utilizar gráficos escalables.


Gestión de ventanas más sencilla (descargar)

Innovaciones en las aplicaciones de KDE

La comunidad de KDE ofrece un gran número de aplicaciones potentes y a la vez fáciles de usar. Esta versión introduce varias mejoras incrementales y algunas tecnologías innovadoras.

  • En esta versión de la Compilación de Software de KDE se ha mejorado en gran medida la interfaz de GetHotNewStuff, como resultado de un proceso de diseño y planificación a largo plazo. Este framework está destinado a permitir que la gran cantidad de terceros que contribuyen con la comunidad de KDE se comuniquen más fácilmente con los millones de usuarios de sus contenidos. Los usuarios pueden descargar datos como nuevos niveles de KAtomic, nuevas estrellas o guiones de mejora de funcionalidad desde la misma aplicación. Como características sociales novedosas se incluyen los comentarios, la puntuación de contenido o el hacerse fan de un producto, con lo que se mostrarán al usuario actualizaciones de estos en el componente de Novedades Sociales. Los usuarios pueden subir los resultados de su propia creatividad a la web desde varias aplicaciones, eliminando el pesado proceso de empaquetarlos y subirlos a mano a un sitio web.
  • Otros dos proyectos a largo plazo de la Comunidad KDE han dado por fin sus frutos en esta versión. Nepomuk, un desarrollo internacional financiado por la Comunidad Europea, ha alcanzado un nivel suficiente de estabilidad y rendimiento. La integración en Dolphin de la búsqueda de escritorio hace uso del framework semántico de Nepomuk para ayudar al usuario a ubicar y organizar sus datos. La nueva vista de línea temporal muetra los archivos usados recientemente organizados de manera cronológica. Mientras tanto, el equipo de KDE PIM ha portado las primeras aplicaciones para hacer uso del nuevo sistema de almacenamiento y consulta de datos, Akonadi. La libreta de direcciones de KDE ha sido reescrita con una nueva interfaz de 3 paneles. En futuras versiones de la Compilación de Software KDE se irán migrando más aplicaciones a estas nuevas tecnologías.
  • Además de la integración con estas importantes tecnologías, los equipos de desarrollo han mejorado sus aplicaciones de muchas maneras. Los desarrolladores de KGet han añadido soporte para la comprobación de firmas digitales y la descarga de archivos de múltiples orígenes, y Gwenview incluye una herramienta sencilla de importación de fotografías. Además, en esta versión verán la luz aplicaciones nuevas y completamente reescritas. Palapeli es un juego que permite al usuario resolver puzzles en su equipo, y crear y compartir los suyos propios. Cantor es una interfaz intuitiva para software científico y estadístico (R, SAGE y Maxima). La suite KDE PIM incluye Blogilo, una nueva aplicación de blogging.

Búsqueda de escritorio integrada en el gestor de archivos Dolphin
Búsqueda de escritorio integrada en el gestor de archivos Dolphin

Plataforma de aceleración del desarrollo

El fuerte enfoque de la comunidad de KDE en la construcción de una excelente tecnología ha resultado en una de las plataformas de desarrollo más completas, consistentes y eficientes. La versión 4.4 introduce en sus bibliotecas muchas tecnologías asociadas a las redes colaborativas y sociales. Hemos proporcionado unas alternativas poderosas, flexibles y abiertas a las tecnologías ya existentes. En lugar de atar a los usuarios a nuestros productos, nos centramos en permitir innovar tanto en los espacios de la red como del escritorio.

  • La infraestructura subyacente en el software ha recibido significativas mejoras. Para empezar, Qt 4.6 introduce el soporte a la plataforma Symbian, un nuevo framework de animaciones, multitouch y un mejor rendimiento. La tecnología del Escritorio Social presentada en la versión anterior ha sido mejorada con un gestor centralizado de identidades y con el acceso transparente a servicios web mediante la biblioteca libattica. Nepomuk hace ahora uso de un motor mucho más estable, convirtiéndolo en la elección perfecta para búsqueda, indexación y metadatos de aplicaciones.
  • Con KAuth se presenta un nuevo framework de autenticación. KAuth proporciona autenticación segura y elementos relacionados con la interfaz de usuario para desarrolladores que desean ejecutar tareas con privilegios elevados. En Linux, KAuth utiliza PolicyKit como motor, proporcionando una integración transparente con múltiples escritorio. KAuth ya se utiliza en algunos cuadros de diálogo de las Preferencias del Sistema, y durante los próximos meses se integrará con el Escritorio Plasma de KDE y las Aplicaciones KDE. KAuth acepta políticas de aceptación y rechazo complejas, cacheo de contraseñas y varios elementos de IU dinámicos con consejos visuales para su uso en aplicaciones.
  • Akonadi, la caché de software colaborativo de Free Desktop se introduce en las Aplicaciones de KDE en esta versión 4.4.0. La libreta de direcciones de KDE SC 4.4 es la primera aplicación de KDE que hace uso de la nueva infraestructura de Akonadi. KAdressbook acepta libretas de direcciones locales y varios servidores colaborativos. KDE SC 4.4.0 marca el comienzo de la era de Akonadi en KDE SC, con más aplicaciones que harán uso de ella en futuras versiones. Akonadi está destinada a ser la interfaz centralizada para correo electrónico, contactos, calendarios y otra información personal, actuando como caché transparente para el servidores de correo o colaborativos, y otros recursos en línea.
Liberado bajo la licencia LGPL (permitiendo el desarrollo de código abierto y propietario) y multiplataforma (Linux, UNIX, Mac y MS Windows).

La web y las redes sociales en el Escritorio Plasma
La web y las redes sociales en el Escritorio Plasma

Más cambios

Como se mencionó, lo anterior es solo una selección de los cambios y mejoras en el escritorio KDE, las aplicaciones de KDE y el Framework de Desarrollo de Aplicaciones de KDE. Una lista más amplia, aunque aún incompleta, se puede encontrar en el plan de características de KDE SC 4.4 en TechBase. Puede encontrar información sobre las aplicaciones desarrolladas por la comunidad de KDE fuera de las suites de aplicaciones de KDE en la web de la familia KDE y en el sitio web kde-apps.

Corra la voz y vea lo que ocurre

La comunidad de KDE anima a todo el mundo a correr la voz en la web social. Envíe artículos a sitios web, use canales como delicious, digg, reddit, twitter o identi.ca. Suba capturas de pantalla a servicios como Facebook, FlickR, ipernity o Picasa y publíquelas en los grupos adecuados. Cree demostraciones en vídeo y envíelas a YouTube, Blip.tv, Vimeo y otros sitios. No olvide etiquetar el material que envíe con la etiqueta kde para que sea más fácil para todo el mundo encontrar el material, y para el equipo de KDE compilar recortes del anuncio de KDE SC 4.4. ¡Ayúdenos a correr la voz, sea parte del proyecto!

Puedes seguir en directo lo que ocurre en torno a la liberación de KDE SC 4.4 en la web social a través del nuevo livefeed de la Comunidad de KDE. Este sitio agrega en tiempo real lo que sucede en identi.ca, twitter, youtube, flickr, picasaweb, blogs y en muchas otras redes sociales. Puede encontrar el livefeed en buzz.kde.org.

Digg Reddit Twitter Identi.ca
Flickr Youtube Facebook del.icio.us
microbuttons

Instalación de KDE SC 4.4.0

KDE, incluyendo todas sus bibliotecas y aplicaciones, está disponible gratuitamente bajo licencias de software libre. El software de KDE se puede ejecutar sobre varias configuraciones de hardware, sistemas operativos y cualquier gestor de ventanas o entorno de escritorio. Además de Linux y otros sistemas operativos basados en UNIX, en el sitio web de KDE for Windows dispone de versiones para Microsoft Windows de la mayoría de aplicaciones, y versiones para Mac OS X en el sitio de KDE on Mac. También puede encontrar compilaciones experimentales de las aplicaciones de KDE para plataformas móviles como MS Windows Mobile y Symbian en la web, pero no están soportadas.
KDE se puede obtener en código fuente y varios formatos binarios en http://download.kde.org y también en CD-ROM o con cualquiera de las principales distribuciones de GNU/Linux y sistemas UNIX actuales.

Empaquetadores. Algunos proveedores de sistemas operativos Linux/UNIX han tenido la amabilidad de proporcionar paquetes binarios de KDE SC 4.4.0 para algunas versiones de su distribución, y en otros casos lo han hecho voluntarios de la comunidad.
Algunos de estos paquetes binarios se pueden descargar gratuitamente desde http://download.kde.org. Durante las próximas semanas habrá disponibles más paquetes binarios, así como actualizaciones para los paquetes que ya hay disponibles ahora.

Ubicaciones de los paquetes. Visite la página de información sobre KDE SC 4.4.0 para obtener una lista actualizada de los paquetes binarios disponibles de los que ha sido informado el Proyecto KDE.

Compilación de KDE SC 4.4.0

El código fuente completo de KDE SC 4.4.0 se puede descargar libremente. Las instrucciones para compilar e instalar KDE SC 4.4.0 están disponibles en la página de información sobre KDE SC 4.4.0.

About KDE

KDE is an international technology team that creates free and open source software for desktop and portable computing. Among KDE's products are a modern desktop system for Linux and UNIX platforms, comprehensive office productivity and groupware suites and hundreds of software titles in many categories including Internet and web applications, multimedia, entertainment, educational, graphics and software development. KDE software is translated into more than 60 languages and is built with ease of use and modern accessibility principles in mind. KDE's full-featured applications run natively on Linux, BSD, Solaris, Windows and Mac OS X.


Trademark Notices. KDE® and the K Desktop Environment® logo are registered trademarks of KDE e.V. Linux is a registered trademark of Linus Torvalds. UNIX is a registered trademark of The Open Group in the United States and other countries. All other trademarks and copyrights referred to in this announcement are the property of their respective owners.


Contactos de prensa

Africa
AJ Venter
Unit 7B Beauvallon Village
13 Sandown Road
West Beach
Cape Town
7441
South-Africa
Phone: +27 83 455 9978
info-africa@kde.org
Asia
Pradeepto Bhattacharya
A-4 Sonal Coop. Hsg. Society
Plot-4, Sector-3,
New Panvel,
Maharashtra.
India 410206
Phone: +91-9821033168
info-asia@kde.org
Europe
Sebastian Kügler
Meloenstraat 17
6543 ZE Nijmegen
The Netherlands
Phone: +31-6-48370928
info-europe@kde.org
North America
Jeff Mitchell
21 Kinross Rd. #2
Brighton, MA 02135
U.S.A
Phone: +1 (762) 233-4KDE (4533)
info-northamerica@kde.org
Oceania
Hamish Rodda
11 Eucalyptus Road
Eltham VIC 3095
Australia
Phone: (+61)402 346684
info-oceania@kde.org
South America
Helio Chissini de Castro
R. Júlio Dias 614, apto 301
Florianópolis, SC 88080-060
Brazil
Phone: +55(48)8806-0858
info-southamerica@kde.org

Global navigation links