KDE • Community • Announcements

Anuncio de la publicación de KDE 4.2.0

Also available in: English | Brazilian Portuguese | Català | 简体中文 | Deutsch | Dutch | Español | Français | Gujarati | עברית | Italiano | Malayalam | Polski | Русский | Slovenian | Svenska | Українська |

La comunidad de KDE mejora el escritorio con KDE 4.2

KDE 4.2 (nombre en código: «La respuesta») presenta un mejor entorno de escritorio, y proporciona nuevas versiones de las aplicaciones y de la plataforma de desarrollo.

27 de enero de 2009. La comunidad de KDE ha anunciado hoy la disponibilidad inmediata de «La respuesta», (también conocida como KDE 4.2.0), que deja preparado este escritorio libre para los usuarios finales. KDE 4.2 se basa en la tecnología introducida con KDE 4.0 en enero de 2008. Tras la publicación de KDE 4.1, que estaba dirigida a los usuarios ocasionales, la comunidad de KDE considera que ahora tiene una oferta convincente para la mayoría de los usuarios finales.

Consulta la Guía Visual de KDE 4.2 para más detalles en cuanto a las novedades de 4.2 o continúa para un resumen.

El escritorio KDE 4.2
El escritorio KDE 4.2

Un mejor entorno de escritorio

  • Aún más mejoras en la interfaz de escritorio Plasma, que hacen que organizar su espacio de trabajo sea más fácil. Miniaplicaciones nuevas y mejoradas, como un lanzador rápido, información metereológica, fuentes de noticias, tiras cómicas, compartición rápida de ficheros por medio de servicios de tipo pastebin. Las miniaplicaciones de Plasma se pueden usar ahora encima del salvapantallas, por ejemplo para dejar una nota mientras el usuario está ausente. Plasma actúa opcionalmente como un escritorio tradicional, al estilo de un gestor de ficheros. Se han añadido previsualizaciones para los iconos de fichero y la ubicación persistente de los iconos.
    El panel de Plasma agrupa ahora las tareas y las muestra en varias filas. La bandeja del sistema mejorada ahora sigue la pista de las tareas que toman más tiempo, como las descargas. Las notificaciones del sistema y de las aplicaciones se muestran de modo unificado por medio de la bandeja del sistema. Para ahorrar espacio, se pueden ocultar los iconos de la bandeja del sistema. Además, el panel se puede ocultar automáticamente para liberar espacio en pantalla. Los elementos gráficos se pueden mostrar tanto en paneles como en el escritorio.

  • KWin ofrece una gestión de ventana fluida y eficiente. En KDE 4.2 emplea física del movimiento para dar dar un aire natural a viejos y nuevos efectos tales como el «Cubo» y la «Lámpara maravillosa». KWin sólo habilita los efectos de escritorio en la configuración predeterminada en aquellos equipos que sean capaces de manejarlos. Una configuración más fácil permite al usuario seleccionar distintos efectos como intercambiador de ventanas, haciendo que cambiar de ventanas sea más eficiente.

  • Las herramientas nuevas y mejoradas del espacio de trabajo aumentan la productividad. PowerDevil facilita la vida móvil ofreciendo una gestión de energía moderna y discreta para portátiles y dispositivos móviles. Ark ofrece creación y extracción inteligente de archivos, y las nuevas herramientas del sistema de impresión permiten al usuario gestionar impresoras y trabajos de impresión fácilmente.

Además, se han añadido varios idiomas nuevos, ampliando el número de usuarios para los que KDE está disponible en su idioma materno en unos 700 millones. Entre los nuevos idiomas añadidos están el árabe, islandés, vascuence, hebreo, rumano, tayiko y varios idiomas indios (bengalí, guyaratí, canarés, maithili, maratí), lo que indica un aumento de popularidad en esta zona de Asia.

Las aplicaciones dan un paso adelante

  • La gestión de ficheros se vuelve más rápida y eficiente. El gestor de ficheros Dolphin tiene ahora un deslizador para ajustar el tamaño de los iconos fácilmente. Hay más mejoras en la interfaz de usuario, como sugerencias con previsualizaciones y un indicador de capacidad para los dispositivos multimedia extraíbles. Estos cambios también se han aplicado a los diálogos de selección de ficheros de KDE, haciendo que sea más fácil encontrar el fichero correcto.

  • Un estudiante del Google Summer of Code ha revisado las vistas de listas de correo de KMail. El usuario puede ahora configurar la visualización de información adicional, optimizando el flujo de trabajo para cada carpeta individualmente. Tambien ha mejorado el uso de IMAP y otros protocolos, con lo que KMail es mucho más rápido.

  • La navegación web ha mejorado. El navegador web Konqueror ha mejorado su manejo de los gráficos vectoriales escalables y ha recibido muchas mejoras de rendimiento. Un nuevo diálogo de búsquedas hace que buscar dentro de páginas web sea menos molesto. Ahora Konqueror muestra los marcadores en el arranque.

La plataforma acelera el desarrollo

  • Implementación mejorada de los lenguajes de script. Las miniaplicaciones de Plasma se pueden escribir ahora en JavaScript, Python y Ruby. Estas miniaplicaciones se pueden distribuir en la red por medio de servicios web y herramientas de colaboración en red como OpenDesktop.org. También se pueden usar en Plasma los GoogleGadgets, y ha mejorado aún más el uso de elementos gráficos del dashboard de Mac OS X.

  • Hay disponibles versiones previas de varias aplicaciones de KDE para Windows y Mac OS X, y algunas aplicaciones se están acercando ya a la calidad de publicación, mientras que otras necesitan algo de trabajo dependiendo de las funcionalidades que implementan. La implementación de OpenSolaris está avanzando y aproximándose a la calidad de una versión estable. KDE4 sobre FreeBSD sigue madurando.

  • Una vez se publique Qt bajo los términos de la LGPL, tanto las bibliotecas de KDE como las Qt bajo ellas estarán disponibles bajo esos términos de licencia, más laxos, con lo que la plataforma será más atractiva para el desarrollo de software privativo.

Instalación de KDE 4.2.0

KDE, incluyendo todas sus bibliotecas y aplicaciones, está disponible bajo licencias de software libre. KDE se puede obtener en código fuente y varios formatos binarios de http://download.kde.org y también se puede obtener en CD-ROM o con cualquiera de las principales distribuciones de GNU/Linux y sistemas Unix actuales.

Empaquetadores. Algunos proveedores de sistemas operativos Linux/Unix han tenido la amabilidad de proporcionar paquetes binarios de KDE 4.2.0 para algunas versiones de su distribución, y en otros casos lo han hecho voluntarios de la comunidad. Algunos de estos paquetes binarios se pueden descargar gratuitamente desde http:// download.kde.org. Durante las próximas semanas, puede que haya disponibles más paquetes binarios, así como actualizaciones para los paquetes que hay disponibles ahora.

Ubicación de los paquetes Visite la página de información sobre KDE 4.2.0 para obtener una lista actualizada de los paquetes binarios disponibles de los que ha sido informado el Proyecto KDE.

Los problemas de rendimiento con el controlador gráfico binario de NVidia han sido solucionados en las últimas versiones beta del controlador disponible de NVidia.

Compilación de KDE 4.2.0

El código fuente completo de KDE 4.2.0 se puede descargar libremente. Las instrucciones para compilar e instalar KDE 4.2.0 están disponibles en la página de información de KDE 4.2.0..

Corra la voz

El equipo de KDE anima a todo el mundo a correr la voz, también en la web social. Envíe artículos a sitios web, use canales como delicious, digg, reddit, twitter, identi.ca. Envíe capturas de pantalla a servicios como Facebook, FlickR, ipernity y Picasa y publíquelas en los grupos adecuados. Cree capturas de vídeo, y envíelas a YouTube, Blip.tv, Vimeo y otros sitios. No olvide etiquetar el material que envíe con la etiqueta kde42 para que sea más fácil para todo el mundo encontrar el material, y para el equipo de KDE compilar recortes de prensa del anuncio de KDE 4.2. Ésta es la primera vez que el equipo de KDE intenta un esfuerzo coordinado para usar los medios sociales para hacer llegar sus mensajes. ¡Sea parte del proyecto!

En foros web, puede informar a la gente sobre las atractivas nuevas características de KDE, ayudar a quienes estén empezando con su nuevo escritorio y ayudarnos a difundir la información.

About KDE

KDE is an international technology team that creates free and open source software for desktop and portable computing. Among KDE's products are a modern desktop system for Linux and UNIX platforms, comprehensive office productivity and groupware suites and hundreds of software titles in many categories including Internet and web applications, multimedia, entertainment, educational, graphics and software development. KDE software is translated into more than 60 languages and is built with ease of use and modern accessibility principles in mind. KDE's full-featured applications run natively on Linux, BSD, Solaris, Windows and Mac OS X.


Trademark Notices. KDE® and the K Desktop Environment® logo are registered trademarks of KDE e.V. Linux is a registered trademark of Linus Torvalds. UNIX is a registered trademark of The Open Group in the United States and other countries. All other trademarks and copyrights referred to in this announcement are the property of their respective owners.


Contactos de prensa

Africa
AJ Venter
Unit 7B Beauvallon Village
13 Sandown Road
West Beach
Cape Town
7441
South-Africa
Phone: +27 83 455 9978
info-africa@kde.org
Asia
Pradeepto Bhattacharya
A-4 Sonal Coop. Hsg. Society
Plot-4, Sector-3,
New Panvel,
Maharashtra.
India 410206
Phone: +91-9821033168
info-asia@kde.org
Europe
Sebastian Kügler
Meloenstraat 17
6543 ZE Nijmegen
The Netherlands
Phone: +31-6-48370928
info-europe@kde.org
North America
Jeff Mitchell
21 Kinross Rd. #2
Brighton, MA 02135
U.S.A
Phone: +1 (762) 233-4KDE (4533)
info-northamerica@kde.org
Oceania
Hamish Rodda
11 Eucalyptus Road
Eltham VIC 3095
Australia
Phone: (+61)402 346684
info-oceania@kde.org
South America
Helio Chissini de Castro
R. Júlio Dias 614, apto 301
Florianópolis, SC 88080-060
Brazil
Phone: +55(48)8806-0858
info-southamerica@kde.org

Global navigation links